Sábado, 24 Junio 2017

  • ARROZ DIANA.jpg
Geovanni Prieto

Geovanni Prieto

Comunicador Social con énfasis en Relaciones Públicas. Redacción Local.
Este lunes 6 de marzo a las 8:00 am, en el Salón Siete Días en el centro de convenciones de la Gobernación del Tolima se llevará a cabo el foro “Tolima Juega Legal”.

La actividad es organizada por la Secretaría del Interior y la Lotería del Tolima  contará con acompañamiento de la Contraloría Departamental del Tolima, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía.

Con este conversatorio la Gobernación del Tolima busca promover espacios que permitan conocer las normativas en contra del juego ilegal, así como las implicaciones y los procesos que trae el desconocimiento de las mismas.

Al evento asistirán alcaldes y alcaldesas municipales del departamento, secretarios de gobierno municipal y secretarios de hacienda de los municipios del Tolima para informarse de las acciones y reglas que les permitan evitar situaciones de irregularidad de orden fiscal, disciplinario y penal por desconocimiento de las normas.


 
El próximo martes 7 de febrero de 2017, Red PaPaz con el apoyo de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Anglo Colombiano (Asopanglo) de Bogotá, realizarán la conferencia virtual Marihuana: mitos y verdades a cargo de Efrén Martínez Ortiz. Durante esta conferencia, que tendrá una duración de una hora, se analizarán los retos que nos plantea el consumo de la marihuana hoy en día.

Durante la charla, se brindarán a padres, madres y cuidadores herramientas acerca de cómo educar para que niños, niñas y adolescentes desarrollen su capacidad preventiva frente al consumo de esta sustancia, qué saber y qué hacer para acompañar a nuestros hijos en la toma de decisiones responsables.

Según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia realizado en el 2013, a nivel nacional, el mayor consumo de marihuana se observa en los jóvenes de 18 a 24 años, con un 8.2% de prevalencia de último año, seguido por el grupo de adolescentes entre 12 y 17 años, con un 4.4%. Aproximadamente el 62% de los consumidores de marihuana son personas que tienen entre 12 a 24 años y casi el 87% de los consumidores tienen menos de 34 años.

Los interesados podrán inscribirse en http://bit.do/inscripcionvirtual2 y recibirán las instrucciones para conectarse. Al finalizar la conferencia, se dará un tiempo para preguntas.

Efrén Martínez Ortíz:

Psicólogo, PhD. en Psicología. Director del programa de Maestría en Logoterapia y en Coaching Existencial. Actualmente es el Presidente de la Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido (SAPS) y de la Fundación Colectivo Aquí y Ahora. Autor de 18 libros y numerosos artículos. Docente de la Universidad del Norte, de Los Andes y de Manizales.  

Red PaPaz es una red de madres, padres y cuidadores cuyo propósito superior es abogar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, y fortalecer las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento. Al 31 de enero de 2017 contamos con 1.795.213 padres y madres en Colombia vinculados a través de 929 instituciones educativas afiliadas en 22 departamentos.

Fecha: martes 7 de marzo de 2017

Hora: 8:00pm - 9:00pm

Inscripciones en: http://bit.do/inscripcionvirtual2



 
Cómo medida de compensación laboral la Gobernación del Tolima adelantará hoy jornada de atención al público en jornada continua de 7 a 3 de la tarde, donde todos los servicios institucionales de la administración departamental estarán a disposición de los ibaguereños.
 
 Según lo informó del Secretario Administrativo Oscar Arias, las jornadas de compensación se adelantarán los sábados 4, 11 y 25 de marzo, teniendo en cuenta que  los días 10, 11, 12 de abril se desarrollará la Semana Mayor en todo el territorio nacional, jornadas que no tendrán servicio de la administración central departamental.
 
 Por último el funcionario departamental destacó el compromiso del Gobernador Oscar Barreto con la firma de la resolución de modificación de horarios temporales para que los funcionarios de planta de la gobernación,  puedan disfrutar con sus familias en la semana de reflexión y recogimiento espiritual.



 

 
 
Por solicitud de los habitantes de la vereda Ancón Tesorito en Ibagué, hoy el gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga en compañía de todos los secretarios de despacho, harán presencia en este importante sector rural de la capital tolimense, ofertando todos los servicios institucionales en busca de soluciones a las problemáticas más destacadas por los habitantes de la zona.
                                                                                
El evento se tiene programado para las 2 de la tarde de hoy, cuando arribe el gobernador de los tolimenses en compañía de los secretarios de despacho de la administración seccional, donde se escuchara de la comunidad cada una de las solicitudes y problemáticas para arrancar con un plan y direccionamiento de cada una de las dependencias de la administración seccional, para atender las necesidades que en momentos más aquejan a los habitantes de Ancón Tesorito.
 
Por último se espera que los habitantes de la vereda reciban importantes servicios de salud, recepción de quejas, donde podrán interactuar con los secretarios de despacho para la consecución de importante de recursos que den como resultado el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, salud, vivienda servicios públicos y trabajo social para las comunidades más vulnerables del sector.





 
Luego de recibirse una alerta sobre la posible aparición  de un puma en la vereda Guaimaral del municipio de Santa Isabel, donde según los pobladores, se han registrado 2 ataques a  ganado en fincas del sector. En ese sentido, se realizó una primera visita el pasado 3 de febrero de 2017.
 
Y hoy se conformó una nueva comisión conformada por funcionarios de Cortolima en compañía del jefe de oficina de servicios público y del ambiente  Fredy  Vega, quienes recorrieron la zona donde posiblemente se ha observado el individuo.
 
Durante el recorrido, se dio capacitaciones a la comunidad y escuela de la vereda sobre el cuidado, y recomendaciones que se debe  tener al encuentro con un puma. Cortolima y la administración municipal seguirán atentas a solicitudes de  capacitación y aplicación de actividades para evitar emergencias que se pueden dar por conflicto Puma-Hombre.



 
Contra reloj en  la delegación de la Registraduría en el departamento del Tolima, para lo que será la preparación de dos procesos de participación democrática en menos de 15 días en el municipio de Cajamarca, primero con la elección atípica de alcalde el 12 de marzo, para continuar después con la consulta popular después de conocido el decreto de convocatoria por la alcaldesa encargada Andrea Susana Canizalez para el próximo 26 de Marzo.

César Bocanegra registrador delegado en el departamento del Tolima, indicó que si bien es cierto la elección de alcalde y la consulta popular se van a realizar con una corta diferencia de tiempo, la Registraduría del Estado Civil se encuentra totalmente preparada para la preparación de la logística para los dos procesos democráticos y de participación ciudadana que se van a realizar en el municipio de Cajamarca, esperando en los próximos días que se expida desde Bogotá el calendario electoral para el caso de la consulta popular donde se conocerán las reglas del proceso para la inscripción de los comités que estén por el sí, por él y los que esté promoviendo la abstención, indicó el funcionario de la entidad pública.

 
El órgano de control fiscal del Tolima, adelantara instalación de auditorías a varios hospitales de municipios del departamento, dentro del proceso regular que adelantar a la contraloría en la vigencia 2017.

Los primeros hospitales que van a ser objeto de auditoría por la Contraloría, son los de los municipios de Piedras, Alvarado, Coello y Ortega, investigaciones que en su gran mayoría se centran por presuntas irregularidades en la compra de medicamentos, adquisición de equipos médicos y manejos financieros presuntamente irregulares en los centros asistenciales, según declaraciones del contralor del Tolima Alberto Pava Ceballos.



 
Hasta el  próximo 30 de abril del presente año, irá el periodo de Sesiones Ordinarias, instalado de manera oficial por el Gobernador (E) del Tolima, Ricardo Orozco y el Presidente de la Asamblea Departamental Diputado Alejandro Martínez Sánchez. 

Donde se dio cumplimiento a la elección del Secretario General de la Asamblea Departamental del Tolima para la vigencia 2017, mediante convocatoria pública que inicio  en noviembre en el 2016 se abrió proceso de para la elección de Secretario (a) General.

Posteriormente se profirió la resolución 241 de 2016, por medio de la cual se fijan los criterios de  la etapa de selección y elección del secretario general y  mediante resolución 262 de diciembre 2016, se suspende la resolución 241, teniendo en cuenta la proposición aprobada en plenaria del 6 de diciembre de 2016, donde  Se modifican  los criterios de la etapa de selección del secretario general. 

Posteriormente se profiere a la resolución 001 de 2017, por medio  de la cual se reabre la convocatoria de Secretario general y se fija un cronograma; que después de la pruebas correspondientes a los  profesionales en Derecho  que participaron  en  la convocatoria, quedaron cinco elegibles:

LORENA ANDREA MARTINEZ, GLORIA IVET FERNANDEZ ACOSTA, JHON ALEXANDER MACHADO, CESAR EUGENIO FRANCO, Y OSCAR FABIAN REYES, quienes hicieron la presentación y proyección de su trabajo en sesión de instalación, para luego proceder a la votación por parte de los diputados, quedando  reelegido para la vigencia 2017 con 11 votos a su favor como Secretario General de la Asamblea el Dr. CESAR EUGENIO FRANCO, Abogado Especialista en Derecho  Administrativo . 

Por su parte el secretario general de la gobernación del Tolima Giovanni Molina dio a conocer los objetos de los cuatros proyectos de ordenanza que serán presentados en este primer periodo de sesiones ordinarias, 3 que serán presentados por la Secretaría de Hacienda y uno por la secretaría del Interior, indicó el funcionario.


 
  1. Más Leídas
  2. Últimas
  3. Destacadas

Error: No articles to display

Error: No articles to display

Error: No articles to display